Diario

«Revelarse»: mujeres rurales que transforman memoria en arte.

El pasado 5 de marzo se inauguró en el Ayuntamiento de Padul la exposición «Revelarse», una muestra colectiva creada por mujeres de los municipios de Cozvíjar y Padul. La exposición es el resultado de un taller artivista, desde el proyecto SaludFem y facilitado por la asociación Ubicua, en colaboración con las asociaciones de La Casa Grande (Padul) y Azahara (Cozvíjar).

Durante el proceso creativo, las participantes trabajaron con la fotografía como herramienta para explorar su identidad, rescatar memorias y reflexionar sobre su vínculo con el territorio. Utilizando técnicas como el collage, el bordado y el calco crearon obras que combinan recuerdos, emociones y elementos del entorno.

Uno de los principales elementos son unas cajas simbólicas, decoradas por dentro y por fuera, representando el mundo interno y externo de cada una de ellas. A ello se sumó la intervención de fotografías personales, resignificadas a través de materiales conectadas con sus experiencias de vida. El proceso permitió abordar cuestiones relacionadas con la identidad, la memoria y el papel de las mujeres en el entorno rural, desde una mirada personal y creativa.

Revelarse no solo muestra obras visuales, sino también procesos de creación y reflexión colectiva. La puesta en valor del papel de las mujeres rurales como generadoras de memoria, cultural y transformación social, abren espacios donde el arte se convierte en una herramienta de expresión y empoderamiento.