Diario

Descubriendo lo que nos cuida: activos de salud y construcción colectiva de nuestro decálogo

En el corazón de Santander, llevamos meses recorriendo el territorio con una mirada diferente. A través de paseos, encuentros, conversaciones y talleres, vecinas, vecinos y profesionales hemos identificado los activos de salud del barrio: personas, espacios, servicios, saberes y redes que contribuyen a nuestro bienestar físico, mental y social.

Este proceso ha sido más que un mapeo. Ha sido una oportunidad para reconocer nuestras fortalezas, visibilizar lo que ya funciona, detectar debilidades y, sobre todo, activar la inteligencia colectiva del barrio. Desde ahí, hemos co-creado un instrumento clave: nuestro Decálogo de recomendaciones para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la salud comunitaria.

Este decálogo recoge propuestas concretas nacidas de la experiencia y la reflexión compartida. Habla de la importancia de los espacios de encuentro, de la participación vecinal, de la equidad, del acceso a servicios y de la necesidad de construir barrios más habitables, solidarios y saludables para todas las personas.

👉 Puedes consultar y descargar el decálogo completo y explorar el mapa de activos de salud identificados por el vecindario aquí

En Activando Salud creemos que cuando miramos con atención lo que ya tenemos y lo que somos capaces de hacer juntas, sembramos comunidad y transformamos realidades. Este decálogo es solo un paso más en ese camino.

Gracias a todas las personas que habéis puesto vuestros saberes, tiempo y energía en este proceso. ¡Seguimos activando salud!

2 comentarios en “Descubriendo lo que nos cuida: activos de salud y construcción colectiva de nuestro decálogo